#238 REPORTE DEL CAPITÁN ORUGA: Romper los esquemas es gratis... ¡Y divertido!

"Deathhammer (Marquis para Momo) es un chileno adicto a la música, la escritura, la lucha libre, y al Roleplay. Ha decidido aportar su granito de arena al maravilloso mundo del rol subiendo algunos consejos, y experiencias propias en este blog. Si te interesa conocerlo, puedes seguirlo en Twitter"

Durante el comienzo de esta semana, el día lunes para ser precisos, quise experimentar uno de esos populares grupos de rol que, últimamente, han proliferado en redes como Facebook, Twitter, Tumblr, Deviantart, y varios mas. Como no tenía muchas ganas de crearme un OC (Porque era un escenario en blanco, y llevar OCs en sitios así es tanto como querer nadar en un rió corriente arriba), decidí llevar uno Cannon, como siempre me ha gustado usar PJs poco comunes o extravagantes, opte por rolear a Rocket Raccoon (Para quienes sean entendidos del Universo Marvel, sabrán de quien se trata. Quienes no, encomiéndense a San Google), cree una ID mas o menos resumida y tan fiel al cómic como me fue posible, la subí al sitio, espere que me la aceptaran, y luego vendría la diversión para mi...

...O eso pensaba...

Entre a un rol X de supervivencia, abierto por otro roleplayer, que a simple vista, tenía todas las características de ser un novato: Descripciones pobres, líneas insuficientes, cabos sueltos, mala ortografía, todo lo que hace que los "pro" se asusten, y se escondan en sus madrigueras a rolear entre ellos, como los roedores que son, mientras se ríen de los menos experimentados, pensando que gozan de alguna superioridad, en fin, ese es otro tópico que abordare en un futuro.

Pero como yo no soy de ese tipo de basuras segregadoras que se hacen llamar "Pro", decidí darle una oportunidad a este chico, y respondí su rol. Con las pocas herramientas que el me ofrecía, intente llevar lo mejor posible aquella trama que me estaba ofreciendo: su pj estaba sufriendo un fuerte shock por ver morir a su madre ante sus ojos, mientras que mi Rocket Raccoon trataba de hacerlo volver en si para que pudieran sobrevivir al asalto. Todo iba bien hasta que el user me pidió disculpas, se despidió y se fue, no sin antes dejar un pequeño recado en el grupo, no puedo hacer un copy/paste porque lo borro unos minutos mas adelante, pero puedo decirles mas o menos su idea principal:

"No me vuelvan a trolear con mapaches, lo acepto para algo de humor, pero no me caguen mi rol dramático con esas estupideces"
"Sin comentarios"
La queja de este sujeto, ademas de mostrar una ignorancia digna del estereotipo de modelo rubia y sin cerebro, me hizo recordar varias de las cosas que a muchos RPs les hace falta, y con urgencia (Ademas de cerebro): imaginación, agallas y por sobre todas las cosas; perder el miedo.

Muchos RPs de ahora, no salen de rolear al clásico Gary Stu o Mary Sue en caso de las chicas, con eso me refiero a que no suelen experimentar mas allá de los PJs física, y psicológicamente perfectos, que han estudiado prácticamente todo en un tiempo que va entre los 15 y 25 años (Otro día los abordaré con mas detalles). Muchos no salen de crearse a los trillados niños bonitos, con actitud de cool y que se muestra como alguien "Malo y subversivo", cuando en realidad su maldad es tan falsa como los deseos de paz de Estados Unidos, ya que en el momento que se enamoran (Si es que se le puede llamar amor el estar follando como si el grupo donde están fuera un gran motel, o prostíbulo), su maldad se fue a pasar el invierno a una linda playa tropical por la ruta del excusado. Muchos no salen de crearse a las, ya enfermantes, chicas físicamente atractivas, con personalidad Tsundere, o tremendamente "Kawaii" (Frecuentemente de raza vampiro, o neko, incluso se atreven a mezclar ambas para crear una "cosa" aun mas aberrante), cuya popularidad es proporcional al indice de "tetas y culo" que posean, y al anime del que procedan, y cuyo único propósito es tener un noviazgo similar al que buscan los "Chicos bonitos" que mencione arriba. Se puede entender fácilmente el por que son tan recurridos: Son PJs muy atractivos para la mayoría de los adolescentes, y muchos quieren ser reconocidos y admirados por ser alguien genial en todo ámbito. El problema es que cuando estos se explota de sobremanera como se esta haciendo hoy en día, todo se vuelve monótono, la magia se disuelve, y el interés desaparece poco a poco.


"Si a los autores nos pagaran un dolar por todas las veces que hemos visto a estas dos siendo utilizadas como PB para un PJ. Tendríamos mas dinero que Bill Gates, habríamos comprado el mundo, y este sitio tendría dominio propio"





En el Roleplay se necesitan personas mas atrevidas, gente que no tenga tabús en crearse, o rolear con un PJ estéticamente desagradable o extraño, pero con un trasfondo y una personalidad llamativa. Necesita de gente que le pierda el miedo al ridículo, al fracaso y a la muerte, que sea capaz de sacrificar la vida de su creación, solo para hacer la historia mucho mas intensa y dramática, que sea capaz de hacer que cometa errores tontos para hacerla mas divertida. Necesita gente imaginativa, capaz de armar una trama distinta al clásico romance, la aventura donde ellos son héroes de todo, o el típico argumento digno de una película porno de cuarta categoría. No digo que este mal rolear a los clásicos "niños bonitos/rebeldes" o "chicas tsundere/kawaii", ese tipo de PJs nunca va a dejar de ser interesante y llamativo, pero últimamente, son una plaga que están saturando y matando el interés de muchos RPs, eso provocará que el roleplay muera por falta de variedad.

Atrévanse a romper el esquema, a ir contra la corriente y usar un pj poco común, no se preocupen si no ligaran con ellos, o por el hecho de que nadie quiera rolear con un pj tan raro. Eso es solo una excusa barata para fomentar la pereza y la mediocridad, ya que en todos los sitios existe algo llamado "Rol abierto" o "Tema libre", así que lo único que tienen que hacer es buscar, atreverse, y mover el culo. A todos los que lean este articulo, les invito a salir de lo típico, y rolear un pj extravagante, no importa si este es Rocket Raccoon, Némesis, La Bestia de Disney, o incluso Bob Esponja. Les aseguro que se divertirán en grande y mucho mas que llevando a los mismos de siempre.

6 comentarios:

  1. Kyaa el diseño es hermoso ^.^ Haha divertida entrada x'D Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Asafsadf como siempre mi Capitán Oruga es mi orgullo~~ siento llegar tarde para la publicidad, en seguida la hago e__e

    ResponderEliminar
  3. Como una persona completamente ajena a el universo del rol, al momento de leer esto pude comprender y admirar pinceladas de genialidad y alta comprensión de una persona completamente inmersa en este mundo.

    ResponderEliminar
  4. Antes que nada, bienvenido al Blog...soy amigo de Momo y ciertamente ahora entiendo porque decidió compartir lo que en su momento era su blog personal contigo.
    Tu entrada me hizo reflexionar....puede que esa sea la razón por la cual he perdido el interés en el Rol, no me había percatado de como esta la situación y considero que tienes razón.
    Espero leerte pronto (aunque también espero leer a momo pronto) y que tengas un buen inicio de semana.

    PD: Momo me obligo a decir que eres bonito (?)

    ResponderEliminar
  5. Muy buena critica del momento actual del universo rol, he visitado muchos foros o sitios donde rolear, pero la gran SATURACION que hay de personajes como ya describiste y sus usuarios de "no te metas en mi historia" o "no me digas que hacer" terminan matando laa grandes historias de trasfondo que podrian crearse... este es un tema del que se podria hablar por horas, pero tu ya has dicho gran parte de lo que pienso del mundo rol en este momenro, continuare buscando por el momento un sitio donde sea posible desarrollar un historia y no una "familia bonita" con mi personaje ukeable

    ResponderEliminar
  6. Hace mucho tiempo que no me sentía tan identificada con algo como esto.Pero bien, lo lograste, tienes toda la boca llena de razón y mierda, eso me caga ya que lo mas divertido de todo esto es llevarte la contraria. A decir verdad soy de un grupo pequeño llamado "me encanta rolear con pendejas aparentando ser hombre para ver que tan fáciles se ponen por un pene virtual" así que disfruto a veces de tan estúpidos dramas. Fuera de ello, anhelo eternamente un buen rol ya que aquí lo único que importa ultimamente es coger y ser cogido, el drama de muertes o traumas al ver morir a los padres de uno o de ser violado o vendido o puta madre eso de "nadie sufre más que yo" es como un pugido inminente a mi capacidad de odio al mundo. Espero que pronto la gente disfrute más del un rol con trama, intriga y tenacidad que solo un montón de palabras mal usadas para llenar párrafos vacíos.

    ResponderEliminar