#236

"Trick or Treat, Smell my feet or give me something good to eat"

La noche de las brujas está cada vez más cerca y aproveché para poner por aquí el dibujo que tenía preparado desde hace como cuatro días~ Espero que les guste, son libres de criticarlo hahaha~

La entrada oficial de hoy será algo extensa y tal vez un poco hecha bolas, pero creo que es un tema interesante, educativo, cultural e instructivo. Creo que lo titularé:

HALLOWEEN VS DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Claro que he estado leyendo sobre esto ¿Qué se han creído? Yo me documento cada vez que voy a escribir sobre cosas de estas. Tras laaargos días (cofcoffunamañanacofffcoffff) leyendo sobre ambos temas vengo a exponerles ambos mundos, que a pesar de ser tan parecidos, en realidad no tienen nada que ver. Empecemos:

Halloween: La noche de los muertos, las brujas, los demonios, los espíritus y fantasmas (que resulta tampoco son lo mismo), de los gatos negros, las calabazas y los sustos, de los rituales y danzas. Los humanos se disfrazan para parecer entes sobrenaturales de modo que los verdaderos monstruos puedan vagar por el mundo sin ser descubiertos al mismo tiempo que se goza de seguridad por no ser devorado.

Halloween viene del resumen "All Hallows Evening" y es una tradición originalmente Celta que después se adoptó en las regiones anglosajonas. Se dice que esta noche es cuando el portal entre nuestro mundo y el de los montruos se abre del todo, permitiendo que ambos convivan desde el crepúsculo hasta el amanecer además de coincidir con el año nuevo Celta, la llegada de la estación oscura y el fin de la cosecha.

Hay numerosas tradiciones este día que hoy nos parecen divertidas, pero que antaño se tomaban con seriedad o significado.

Disfraces: La más conocida entre los fanáticos de Halloween. Antaño se creía que disfrazarse de monstruo, bruja o espíritu te protegía contra los verdaderos seres sobrenaturales, evitaba que estos despertasen el hambre por tu carne y los mantenía a raya.

Linternas de Calabaza y Truco o Trato: Poca gente ya conoce el significado de las Linternas y tan solo las tallan por diversión, sin embargo va estrechamente ligada a la tradición del Truco o Trato.

Según la leyenda, un día el diablo escuchó hablar de un hombre realmente malvado que vivía en la tierra, y disfrazándose de humano decidió ir a comprobar si esto era verdad. Encontró en una taberna al mencionado de nombre Jack y decidió sentarse con él a tomar unas cuantas copas y cervezas. Tras escuchar varias historias de la boca del propio Jack, el diablo concluyó en que era realmente un ser maligno y le reveló finalmente su identidad junto con su propósito, que era llevarse el alma de Jack al infierno.

Jack le pidió sin embargo al diablo, como última voluntad, que se tomasen una última ronda, el diablo accedió. Al momento de pagar la cuenta se vieron en el problema de que ninguno de los dos llevaba dinero. Jack retó al diablo a convertirse en una moneda para demostrar sus poderes y el diablo de esta forma se convirtió en una moneda de oro. Sin embargo en vez de pagar la cuenta Jack guardó al diablo en su bolsillo, en el cual llevaba una cruz de plata. El diablo atrapado le ordenó que le liberase, sin embargo Jack le dijo que sólo lo haría si le dejaba en paz durante un año entero. Así lo hizo el diablo y regresó al año siguiente queriendo cobrarse de nuevo el alma de Jack.

Jack pidió como última voluntad que el diablo recogiese de un manzano la manzana más alta, por tal de tener una última cena antes de ser llevado al infierno. El diablo así lo hizo pero cuando estaba arriba, Jack talló en el tronco del árbol una cruz, pidiendo esta vez que el diablo no volviese a molestarlo y que además no pudiese cobrar su alma al morir. El diablo accedió también a esto y regresó al infierno.

Al morir, Jack se dispuso a subir al cielo, sin embargo al llegar a la puerta le negaron la entrada por todos los crímenes y fechorías que había cometido, y lo mandaron al infierno, al cual también le negaron la entrada por el trato que había hecho antaño. El diablo aprovechando la partida de Jack le echó ascuas ardientes del infierno con tal de escarmentarlo un poco, sin embargo Jack las recogió en un nabo hueco, agradeciendo además que le suministrasen una lámpara eterna para vagar en el limbo entre el cielo y el infierno.

Desde entonces fue conocido entre los vivos como Jack el de la Linterna o comúnmente Jack O'Lantern. Siempre viajaba entre las casas con su linterna pidiendo un trato o amenazando con un truco. Claro que era mucho mejor hacer un trato, sin importar el precio, porque para Jack un truco podía significar la destrucción total de la casa o la familia con la que pretendía hacer el trato. Por eso las familias empezaron a cubrir sus casas con linternas que derivaron en las monstruosas calabazas huecas. De este modo Jack no podía acercarse a ellas. Finalmente la tradición se adoptó como el ahora conocido "Trato o Broma".

Manzanas de Caramelo: Sí amigos míos, las manzanas de caramelo son también una tradición en Halloween, no olvidemos que coincide con el final de la cosecha. De hecho esta tradición la introdujeron los romanos. No eran manzanas acarameladas, no, de hecho era el simple hecho de comerse las manzanas en los banquetes para celebrar la recolecta de los buenos frutos en nombre de la diosa Pomona.

Día De Todos Los Santos: Esta es una tradición de origen Mesoamericano con el mismo propósito de honrar a la muerte y a todas las almas que ya se han ido, además de aquellas que volvían en el renacer. Ateriormente la festividad coincidía con el noveno mes Mexica, más o menos en agosto, y la celebración duraba alrededor de un mes, siendo presidida por Mictecacíhuatl, la Dama de la Muerte, esposa de Mictlantecuhtli Señor de la Tierra de los Muertos. Los niños también eran protagonistas en esta celebración.

Los prehispánicos no creían en lugares como el cielo o el infierno, ya que el lugar al que ibas no dependía de cómo habías vivido, si no al contrario, de cómo habías muerto. De este modo podías llegar a cualquiera de estos cuatro mundos.

Tlalocan: en este mundo daban a parar todos aquellos que morían por causas relacionadas con el agua o las enfermedades. Llegaban a una tierra de reposo y abundancia. Los muertos destinados a Tlaloc eran enterrados para germinar como las plantas.

Omeyocán: aquí llegaban los muertos en batalla, los cautivos que se sacrificaban y las mujeres que morían en el parto (se las consideraba arduas guerreras por el simple hecho de poder dar a luz a un niño). La tierra bañada por el Sol era un lugar de festejos, cantos y bailes. Tras cuatro años de muertos, los guerreros volvían a la tierra como hermosos pájaros de coloridos plumajes, recompensados de esta forma para poder acompañar al Sol en su vuelo desde el alba hasta el anochecer.

Mictlán: a este lugar llegaban los que morían naturalmente. Llegar era muy difícil y tortuoso, y los muertos caminaban siendo guiados por un perro con los cuales los enterraban, llamados Xoloitzcuintles (perros feos y calvos, permitan que lo diga, son bien bien feeeeos), que les ayudaban además a cruzar un río para llegar finalmente al lugar donde ofrendarían al Señor de los Muertos con regalos (con los cuales les enterraban previamente) para poder al fin descansar en sus tierras.

Chichihuacuauhco: A este lugar llegaban todos los niños. En esa tierra crecía un árbol de cuyas ramas brotaba leche para alimentarlos, de este modo de la muerte volvía a nacer la vida.

Los señores Cristianos cambiaron las fechas, tocaron toda la tradición y ya solo queda una de las más grandes y hermosas, ya que era la principal para este día.

Altar de Muertos: Es en verdad la atracción principal de la festividad actualmente. Tiene varios componentes significativos como las flores, la comida y las famosas calaveritas de azúcar. Los más reconocidos son estos:

Calaveritas Dulces: Son calaveras de dulce glaseado adornadas de colores y normalmente con el nombre del difunto escrito en sus frentes.

Pan de Muerto: Horneado especialmente para le festividad, se prepara de muchas formas, y puede ser un simple pan redondo hasta un pan con forma de calavera. Se adorna con tiras de pan a modo de huesos y se espolvorea con azúcar.

Retrato de la persona difunta (o las personas): Esto es para dar a entender qué alma es la que llegará a la casa el día de muertos.

Ofrendas Varias: Desde comida de todo tipo hasta tequila o mezcal. Se suele cocinar el plato favorito del difunto y poner su bebida favorita. Del mismo modo si el difunto es un niño, a veces se pueden poner juguetes y dulces.

Flores de Cempasúchil: Se colocan estas flores por ser "del color del Sol". Se esparcen por el camino que el alma debe tomar para llegar a su casa y posteriormente abandonarla.

Cruces de cal y Tierra: Esto fue otorgado a la tradición por los cristianos según el pasaje "polvo eres y en polvo te convertirás" también con el símbolo de que todos los cuerpos vuelven a la tierra que los engendró.

Papel Picado: Esta es una tradición en la que se recorta papel de china (o papel de seda) de modo que quedan hermosas escenas de calaveras y festejos en honor a la muerte.

Arco adornado: Este arco se forma con flores y cañas para representar el portal entre nuestro mundo y el de los muertos, de forma que facilita el paso del difunto para ver a sus seres queridos.

Y prácticamente eso es todo sobre ambas tradiciones. Son muy diferentes ¿no les parece? ¡¡Pero igual de interesantes!! Espero que les haya gustado esta entrada aunque de hecho ha sido bastante larga. A pesar de sus dos orígenes distintos no olvidemos que los Cristianos movieron todas sus fechas y festejos con tal de disfrazar las costumbres "paganas" como tradiciones católicas, así que hace ya mucho que no se siguen las festividades al pie de la letra. Meeeh...

DATOS RANDOM:
-No tiene nada que ver, pero ya tengo skate.
-Estoy a punto de quedarme dormida, pero he llegado a tiempo para terminar la entrada kasjdhf.
-Buenas noches.
-Muchas de las cosas que escribí hoy no las sabía (casi la mitad).

~Publicidad~
about me

2 comentarios:

  1. DSANjadnkkdjskan ohhhhh no tenía ni idea de como eran en realidad o: aunque creo que había visto algo sobre halloween en algún lado, pfff, los típicos programas estadounidences que te lo explican a medias (?
    dnsajdnksa lo de Jack o'Lanter me gusto, era un pillo, huehue(???
    dnajdnjskadnka MOMOOOOOOOOOO perdón por no dar señales de vida ;w; yo también te quiero <3
    EL DIBUJO ESTA BIEN PINCHE PRO C:
    ndsjadnkjs y no se que mas decir (? *la abraza y huye

    ResponderEliminar
  2. Amo la historia de jack *-* quieres afiliar xD? Un saludo!!

    ResponderEliminar